sábado, 18 de mayo de 2024 00:15h.
Opinión

Aquilino Vicente

MIS NIETOS QUIEREN SABER

Como fruto de una sobremesa, de la pasada Semana Santa en Santiago – 2019-. Mis nietos Pedro y Lucía se interesaron de cómo habían sido los estudios de su abuelo Aquilino. El tiempo se nos quedó corto, por lo que decidieron continuar con el tema y para ello diseñaron una batería de preguntas, que me dispongo a contestar.

Aquilino Vicente

La Cátedra Ambulante

Sería por la primavera de 1959, cuando un grupo de siete u ocho chicas jóvenes, una menos joven, llegaban a Santiago y se hospedaban en la posá de la plaza, frente a la iglesia, regentada por entonces por el Sr. Gregorio y la Sra. Francisca Gordillo. En los altos de la misma se montaban las camas, somiers y colchones que traían de Cáceres las chicas. Algunos días después se trasladarían a la casa del Sr. Eusebio Cestero, en la calle San Blas. En el traslado de enseres y material colaboramos toda la chiquillería de la plaza. No se pueden imaginar las risas y jolgorio que montamos cuando vimos aparecer uno de los muchachos con los orinales de las chicas. Por entonces era lo más normal que cada cama tuviera debajo su orinal, estamos en los años cincuenta y serían muy poquitas las casas que tuvieran servicios, las necesidades mayores se hacían en las cuadras o sobre las esterqueras de las casas, o en el campo y por las noches lo habitual era utilizar los orinales para ese menester y aunque estábamos acostumbrados, la risa fue inevitable.

Aquilino Vicente

EL SAXO, EN SANTIAGO, TIENE UN NOMBRE: CARMELO SALGADO.

Carmelo Salgado posando con dos tipos diferentes de saxo

Nuestro protagonista nace en Santiago de Alcántara, hijo de Ángel Salgado Alegre, que fuera alcalde de la localidad por los años cincuenta , y de Melitona Morgado Cantero, ahijada de mi abuela paterna, es el segundo de los hijos del matrimonio, el mayor Manolo, él, Felipe y Mª. Del Carmen. Carmelo Salgado Morgado, se casa con Rosa Pardo y fruto del matrimonio, su hija Susana.

Antonio Durán

Al fin la verdad

Hace unas semanas recibí una llamada de una paisana que me informaba que otra paisana le dijo que habían dicho que… por mi culpa y por la culpa de Lara Garlito no había un médico más en el pueblo. Mi respuesta fue de indignación, se pueden imaginar. Estaba dispuesto a todo. Dispuesto a salvar mi honor y el de la Diputada santiagueña.

Aquilino Vicente

Santiagueños distinguidos: Julio Gorronito

Foto de Gorronito

Pues no, nuestro personaje no se llamaba – por lo menos en el registro civil – Julio ; ni tampoco Julio Cesar Lozano Rosado, que bien pudiera ser su nombre de pila. Nuestro Julio “Gorronito” se llamaba León Lozano Rosado; los dos, nombres históricos de Papa y Emperador; nosotros para referirnos a él nos vamos a quedar con el más popular, con el que le conocimos todos: Julio “Gorronito”.

Aquilino Vicente

SANTIAGUEÑOS DISTINGUIDOS: Don Julio Salgado Alegre: Margarita se llama mi amor.

Imposición de la Cruz al Mérito Militar a Julio Salgado Alegre

En este año se cumplirán setenta años de la composición de la canción: Margarita se llama mi amor (1948-2018). Esta canción la han entonado ciento de miles de jóvenes, en la mili, como marcha militar, y otros cientos de estudiantes en las tunas universitarias; ha sido llevada al cine en cinco películas...su compositor, no es otro que el “santiagueño” D. Julio Salgado Alegre (1924-2003), y entrecomillo lo de “santiagueño”, porque como otros muchos ya nació en Madrid, su padre Lino Salgado marchó al ejercito – otra salida para muchos santiagueños de la época- casó con una prima segunda Rosa Alegre y fruto de este matrimonio fue nuestro personaje, que se sintió santiagueño y que adoraba a nuestro pueblo, como testimonia su hija Carmen.

Aquilino Vicente

EL CURA, DON JUAN NÚNEZ ANDRADE

Dentro de mi sección de Personas Singulares, voy a escribir sobre un personaje controvertido, pero muy importante en la historia de Santiago de Alcántara, don Juan Núñez Andrade (1917), llega a nuestro pueblo a finales de los años cincuenta del pasado siglo y  deja, sin lugar a dudas, una huella imborrable en Santiago.

Florencia Batalla Mato

Las Datas de Santiago de Alcántara y su Historia

Imagen tomada en una data de la Umbría de la Sierra de Santiago

Erase una vez un pueblo, cuyos vecinos tenían ganas de avanzar, de progresar. Querían sembrar olivos, perales, higueras, etc.  y no tenían tierras. En ese pueblo había una sierra, llena de maleza y que sólo servía de abrigo y fomento de fieras. Algunos vecinos empezaron a tomar pedazos de terreno de esa Sierra, decuajando su maleza y plantando. Se dieron cuentan que los árboles crecían robustos y vigorosos. Este relato que parece un cuento, es la historia misma, de nuestro pueblo...
 

Aquilino Vicente

PERSONAS SINGULARES DE SANTIAGO: El Sr. Ramón

El Señor Ramón (Cándido  Salgado) y Aquilino Vicente

Con este título voy a escribir sobre personas, que desarrollaron su vida en el pasado siglo XX, en nuestro pueblo, y la primera persona de la que voy a hablar es de:  CÁNDIDO SALGADO O EL SEÑOR RAMÓN. Alguacil, sacristán, pregonero, hortelano… De todas estas personas singulares, a las que quiero hacer un reconocimiento en este medio. Cándido Salgado, más conocido por Ramón Salgado, el señor Ramón, el tío Ramón, es para mí una de las más entrañables, pues conviví con él, durante muchos años, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación de Santiago de Alcántara, él como sacristán y yo como monaguillo, desde mediado de los cincuenta a los setenta.

Florencia Batalla Mato

Los Servicios Públicos y la Comarca de Valencia de Alcántara (22 años después)

Artículo original publicado el 5 de Agosto de 1995 en el diario Hoy

Aunque han pasado ya más de 22 años, por aplastante vigencia con la actualidad, rescato mi artículo publicado el periódico Hoy el 5 de Agosto de 1995, en el que trataba de solicitar a los gobernantes, exponiendo varias razones, que no suprimieran el Talgo Luis Camoens que por aquel entonces hacía el recorrido entre Lisboa y Madrid pasando por Valencia de Alcántara. Después de 22 años más de Unión Europea, este artículo sigue con total vigencia y acorde con la actualidad que vivimos y que seguimos sufriendo.

Eusebio Batalla

Cierre de la alerta sanitaria sobre el abastecimiento de agua para consumo humano

Foto del Bando publicado el 11 de Noviembre

En relación a la alerta sanitaria sobre el abastecimiento de agua para consumo humano en la localidad, que fue ratificada por la Dirección de Salud de la Junta de Extremadura con fecha 18 de octubre del presente, la citada Dirección General visto el informe de la Dirección de Salud de Cáceres, el cual refleja la efectividad de las medidas adoptadas y la normalidad de los parámetros que dieron lugar a la alerta, dando cumplimiento al Real decreto 140/2003, de febrero, cierra la alerta sobre el consumo de agura.

Agradezco a todos los vecinos la comprensión demostrada ante el problema creado por la sequía que padecemos.

Santiago de Alcántara, a 10 de Noviembre de 2017

El Alcalde.

Eusebio Batalla Gago. 

Aquilino Vicente

LA NIETA DE MARÍA , la barquera

Una bonita historia. Verano del 2003, Julio, pueblecito de Arija – Burgos -, en el que se encuentra situado un embalse del rio Ebro. En unas instalaciones deportivas se desarrolla un campamento de Aeromodelismo, con chicos y chicas de la Comunidad de Castilla- León. Algunos monitores se encuentran preparando una actividad en la “playa del embalse” y una señora simpática y amable se les acerca y les manifiesta su alegría porque se celebre allí el campamento, pues así el pueblo se llena de jóvenes y les saca de la monotonía diaria. Le responden los monitores que “ también molestamos un poco con el ruido de los motores de los aviones”. 

Eusebio Batalla

FELICITACIÓN

Bando del 27 09 2017

Hace más de 20 días que acabaron las Fiestas Patronales, pero con un buen sabor de boca. Hemos disfrutado de la Novena, la Procesión, de los Cabezudos, del Pregonero de Honor, del cañeo, de los juegos infantiles, de las noches... y todos gracias a la participación y el saber estar de los vecinos y visitantes de Santiago.

Quiero hacer una mención especial a los jóvenes por su comportamiento ejemplar en todos y cada uno de los actos que configuran nuestras fiestas, a la Guardia Civil, a los Operarios del Ayuntamiento y a todas aquellas personas que, de una u otra manera, han hecho posible que estas Fiestas hayan sido del agrado de todos.

También felicitar a los voluntarios que un año más, han participado en el punto de hidratación de la POWERADE Madrid-Lisboa.

Que el Cristo de las Batallas nos dé salud para que podamos seguir disfrutando de nuestras fiestas.

Santiago de Alcántara, a 25 de Septiembre de 2017

EL ALCALDE.

Eusebio Batalla Gago.

 

Nacho Ñam

Cantábrico

Cartel de la película documental Cantábrico

Dentro de su sección en el periódico, a l@s santiagueñ@s amantes de la naturaleza, os voy a hacer una serie de recomendaciones de documentales y películas. La primera de ellas es "Cantábrico".

Aquilino Vicente

MARÍA DE MAGDALA

Foto del elenco de participantes en "Maria de Magdala"

A finales de 1957, va a hacer ya 60 años, llega a Santiago un joven cura, lleno de inquietud y ganas de hacer cosas, a un pueblo que en muchos aspectos dormitaba, tras los difíciles años de la postguerra.

            Estábamos jugando en la calle Hernán Cortés, mi calle, cuando José Rosario nos comenta a Juan Peña y a mí,  que se había apuntado para hacer unas “comedias”, en la pensión del “Vilano”, donde se alojaba el recién llegado párroco y que ya se habían apuntado Alfonso y Paco Gonzálvez, Dionisio Carballo, Emilio Peinado… Pues allá que nos vamos.

Aquilino Vicente

¿ HAS VENIDO A COMER LA TORTILLA…?

Foto de la Semana Santa de los años 60 con el párroco Don Juan Núñez

Esta es la tradicional pregunta con la que nos encontramos los santiagueños, al llegar a Santiago para pasar la Semana Santa y es que hace referencia a las comidas de “vigilia” que se sirven en esos días. El potaje de garbanzos guisados con arroz, acelgas o espinacas y bacalao de primer plato; de segundo la tortilla de patatas, verduras y bacalao; de postre las natillas y el arroz con leche. La cena frugal, el “mojo” de acelgas o bacalao y poco más, si acaso un trozo de tortilla que había sobrado de la comida.

Antonio Durán

ETNOCENTRISMO RURAL

ETNOCENTRISMO: Tendencia emocional que hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otros grupos, razas o sociedades.

ETNIA:Comunidad humana definida por afinidad racial, lingüística, cultural…

Algunos localismos exagerados se pueden considerar etnias por sí mismas sin haber pasado por el filtro temporal de la construcción cultural. Después de más de dos milenios de nuestra era los grupos humanos han sufrido evoluciones negativas tras compartir territorio común y relaciones lógicas. Se ha producido una involución a pesar de lo prometedor del futuro. De la evolución cultural normal se ha pasado a la involución irracional traspasando límites insospechados por intereses meramente particulares.

Aquilino Vicente

Historia de un Domingo en Santiago

Como en los artículos anteriores, vamos a regresar en el tiempo a las décadas de los cincuenta - sesenta del pasado siglo. En aquellos domingos solían despertarnos más tarde que de costumbre, no había escuela, pero sí había limpieza general, vamos de arriba abajo, nos calentaban la “muda”, cerca de la lumbre o sobre la “lambrera” del brasero de picón, en los días fríos, y nos “remudaban”.

Aquilino Vicente

Navidad en Santiago

IMG_2289

Unas tapaderas, una zambomba, la botella de anís, una pandereta y el almirez, eran los improvisados instrumentos que utilizábamos los niños santiagueños para ir a pedir el aguinaldo en la Nochebuena, a éstos las niñas le agregaban las castañuelas, adornadas de numerosas cintas de colores y eso sí :  “los niños con los niños y las niñas con las niñas” y así, al atardecer, salíamos por las calles y puerta a puerta, empezábamos con:

            “ Una perra chica,         Toquen y retoquen             En el Portal de Belem

            tiene poca plata             vamos a San Roque,           hay un hombre

            y si no nos la da              a ver al Niño,                     haciendo migas

            le damos la lata             que a nacido anoche.         se le cayó la sartén…

Y así con mucho ruido y poca armonía íbamos recaudando las “perras gordas”, “chicas”, “dos reales” y pocas pesetas, pero nosotros tan felices y más cuando las repartíamos y veíamos lo que nos tocaba. Ocurría, que en algunas casa, nos decían; “Niños, aquí no se puede cantar, que tenemos luto”, pero nos daban el aguinaldo.