sábado, 18 de mayo de 2024 09:44h.

Se descarta que la especie se haya asentado en la región

Medio Ambiente captura ejemplares de avispa asiática en Cedillo y Valencia de Alcántara

La Consejeria de Medio Ambiente informa que se han detectado en Cedillo y Valencia de Alcántara ejemplares de avispa asiática que es un insecto invasor de origen chino que reduce las colonias de abeja europea, a las cuales mata e ingiere. Aunque por suerte, tambien indica que no existe riesgo de existencia de enjambres ni panales y que no constituye ningún peligro para la población ni para las explotaciones apícolas, ya que es difícil que la especie se expanda por nuestro territorio.

Imagen en la que se muestra un ejemplar de avispa europea junto a uno de avispa asiática
Imagen en la que se muestra un ejemplar de avispa europea junto a uno de avispa asiática

La abeja asiática se detectó por primera vez en España en el 2010 y desde entonces se ha extendido por el norte del país, donde está creando muchos problemas. Es por ello que Medio Ambiente tiene entre sus objetivos evitar que siga expandiéndose por otras regiones de España. En Estos días, en nuestra comarca, en concreto en Cedillo y Valencia de Alcántara se han capturado algunos ejemplares de este dañino insecto. Los expertos consideran que esta aparición del insecto en nuestra comarca se debe a su cercanía con Portugal, donde se encuentra el foco más cercano de avispas asiáticas situado en la Sierra de la Estrella.

Por suerte, desde la Consejeria de Medio Ambiente indica que, de momento, no existe riesgo de existencia de enjambres ni panales en la región que no constituye un peligro para la población ni para las explotaciones apícolas, ya que es difícil que la especie se expanda por nuestro territorio.