sábado, 18 de mayo de 2024 00:15h.

Artículo de Pedro Batalla Corchado (Pedro Castellano)

YO NACÍ EN UN PALACIO

En el recinto monumental de la ciudad de Cáceres hay un edificio de estilo renacentista, el Palacio de Godoy

Este viejo palacio, considerado como uno de los edificios más hermosos de Cáceres fue construido por Francisco de Godoy, el cacereño más rico del siglo XVI, que se marchó a América con 23 años y volvió millonario 15 años después, tras ser la máxima autoridad en Perú con Francisco Pizarro. Se casó con Leonor de Ulloa que tenía 26 años (12 menos que él) y en 1549 empezó a levantar el edificio, en el que no llegaron a vivir ni él, ni su mujer. Leonor murió en 1557, con 42 años, después de tener 8 hijos en nueve años. El viudo falleció en 1564, cumplidos los 59. El palacio se terminó en 1634. Su promotor llevaba 70 años sepultado.

Según cuentan, éste era el palacio más querido por el pueblo de Cáceres. ¿Cuánta gente pudo haber nacido en cualquier palacio de Cáceres?  Quizás 25 ó 50 descendientes de nobles. Sin embargo  en el Palacio de Godoy han nacido 25.000 cacereños y casi todos, por no decir todos, hijos de trabajadores del campo, gente pobre y honrada.

Palacio de Godoy - Cáceres
Palacio de Godoy - Cáceres

Es cierto. En 1943 la institución franquista Auxilio Social convirtió el Palacio de Godoy en la Casa de la Madre. Aquí venían a parir mujeres de toda la provincia, la mayoría con pocos recursos. Ingresaban un mes antes de dar a luz, para fortalecerse. Había 50 camas. Se cerró en 1973 y se calcula que en sus 30 años de existencia hubo aquí 25.000 partos, naciendo vivos (según datos de la institución), 24.000 bebés.

 

Según informaciones variadas, de los 1000 que, según dicen, nacieron muertos, algunos sí nacieron muertos, otros murieron a los pocos días de nacer, pero muchos de ellos fueron robados a sus madres y entregados a otras familias sin que la madre, la mayoría de las veces, llegaran a verlos. Fueron, según cuentan, vilmente engañadas. Mujeres que procedían del medio rural, de escasos o nulos recursos económicos y que se encontraban solas en dicha institución.

Hay dos hermanas, María Jesús y Milagros Luceño que nacieron en este palacio, y aseguran que antes lo hicieron dos hermanos que, según ellas, fueron robados. Uno nació en 1956 y otro en 1957. Su madre era de Santiago del Campo. La Fiscalía de Cáceres investigó el caso, decidiendo archivarlo al no hallar pruebas.

En el Archivo Histórico Provincial se guardan historias clínicas, de muchas de estas mujeres pero parece que no existen las actas de defunción de muchos de estos niños. ¿Qué pasó en aquellos años?.

¿Y porqué cuento esta historia?. Muy sencillo, en el mes de Febrero de 1948, ingresa en el palacio de Godoy (Casa de la Madre), Antonia Corchado Castellano procedente de Santiago de Alcántara. Un mes más tarde, justo el 11 de Marzo de 1948, dio a luz un niño. Y ese niño es el que está escribiendo este artículo. Desde ese día es Pedro Batalla Corchado (Para muchos: Pedrín), (Para vosotros: Pedro Castellano)

¿Quién me puede negar que yo nací en un palacio?. Nada más y nada menos que en el  palacio de Godoy de Cáceres, el 11 de Marzo de 2019 se cumplen 71 años.

Sería interesante conocer quién de Santiago nació aquí o quién haya podido conocer los presuntos sucesos que allí sucedieron.

Autor: Pedro Batalla Corchado.

Enlace al artículo original en www.santiagodealcantara.eu:

http://www.santiagodealcantara.eu/Curiosidades/Curiosidades30(Godoy).htm